Hoy en día, existen gran cantidad de materiales aislantes baratos en el mercado. Muchos de ellos se están utilizando desde hace ya varios años. Otros, sin embargo, son más recientes. Cada uno de estos materiales aislantes tiene ventajas e inconvenientes y deberías saberlas.

Debido a sus características, a la hora de elegir un material aislante para tu casa, debes estar seguro de elegir la mejor opción en función de tus necesidades. Nosotros hemos considerado diferentes factores para clasificar estos materiales. Entre ellos encontramos el valor de aislamiento R, precio, impacto medioambiental, si es inflamable, aislamiento acústico…

A continuación te mostramos una tabla en la que se especifica:

Clasificación de materiales de aislamiento

¿Sabes para qué sirve cada material y cuáles son sus propiedades? En Hermanos Cabarga te detallamos cada tipo para que puedas elegir el adecuado según el tipo de hogar que tengas. Somos especialistas en la instalación de cualquiera de ellos. ¡Allá vamos!

Fibra de vidrio

Fibra de vidrio de Insutec

La fibra de vidrio es el material aislante más común actualmente. Como está hecho de finos hilos de vidrio mezclados con material aislante, las fibras son capaces de minimizar la transferencia de calor.

Su mayor inconveniente es el peligro de manipulación. Desde que la fibra de vidrio se fabrica con finos hilos de silicona, polvo de vidrio y pequeños fragmentos de vidrio este problema se ha resuelto. La manipulación de este material puede causar daños en los ojos, pulmones y la piel, si no se utiliza el equipo protector adecuado en la manipulación e instalación.

La fibra de vidrio es un excelente material aislante no inflamable, con un valor de aislamiento que va desde R-2.9 hasta R-3.8 por pulgada. Si estás buscando un material aislante barato, esta es tu mejor opción. Tan solo tienes que tener cuidado con la manipulación, usa gafas de protección, guantes, mascarilla y ropa que te cubra brazos y piernas.

Lana de roca

Lana de roca de Insutec

La lana de roca, actualmente es un producto que describe diferentes materiales de aislamiento. Uno de ellos es un tipo de lana de vidrio fabricado con fibras de vidrio reciclado. El segundo tipo está fabricado a partir de basalto. Por último encontramos aquellos que se fabrican a partir de desechos de tubos de acero.

La lana de roca puede ser comprada en bloques o como material suelto. La mayoría no lleva aditivos que le hagan resistente al fuego, haciendo que no sea un material recomendado cuando nos encontremos en situaciones de extremo calor. Aunque no es combustible. Cuando lo usamos en combinación con otros materiales resistentes al fuego, la lana de roca es definitivamente un material aislante muy recomendable para áreas muy grandes. La lana de roca tiene un valor de aislamiento de R-2.8 a R-3.5.

Celulosa

Celulosa aislante

La celulosa es quizás uno de los materiales aislantes más económicos y ecológicos. Está fabricada de cartón, papel y otros materiales similares desechables y es suministrada como material suelto. La celulosa tiene un valor de aislamiento de R-3.1 hasta R-3.7.

 Algunos estudios recientes han demostrado que podría ser un material excelente para reducir los daños causados por el fuego. Como es un material compacto, el oxígeno no tiene huecos donde permanecer. La combustión necesita oxígeno para producirse, si este se reduce de algún modo, tanto la intensidad del fuego como su duración se reduce.

Como contrapartida puede ser un material poco recomendable para personas alérgicas al polvo. También tenemos que añadir que la manipulación de este material es mucho más difícil que, por ejemplo, la manipulación de la fibra de vidrio. Por último, la celulosa es barata y muy efectiva si nos centramos en términos de aislamiento.

Espuma de poliuretano

Espuma poliuretano

A pesar de que no es el  material de aislamiento más utilizado, sí que hay que decir que es una excelente forma de aislar tu viviendaActualmente, la espuma de poliuretano no contiene gas de clorofluorocarbono (CFC) como agente interno. Esto ayuda a disminuir el daño causado por este gas en la capa de ozono. Es un material relativamente ligero, su peso aproximado es de 2 lb/ft^3.

Tiene un valor de aislamiento de R-6.3. Hay espumas de baja densidad que pueden ser dirigidas a zonas donde no hay mucha necesidad de aislamiento. Esta espuma de baja densidad tiene un valor de aislamiento de R-3.6. Otra ventaja de este tipo de material aislante es su resistencia al fuego.

Poliestireno

El poliestireno es una espuma impermeable al agua además de un excelente material de aislamiento térmico y acústico. Se suministra en dos formatos, expandido (EPS) y extrusado (XEPS), además de como espuma de poliestireno. Los dos primeros difieren en su presentación y coste. El más caro es el XPES que tiene un valor de aislamiento de R-5.5 mientras que el EPS tiene un valor de aislamiento de R-4. El poliestireno es único, al tener una  superficie de aislamiento lisa, característica que ningún otro material aislante posee.

Normalmente se fabrica en bloques que pueden ser cortados, esta condición le hace ser muy adaptable al aislamiento de paredes. No obstante, es altamente inflamable y necesita ser protegido por una capa de material resistente al fuego llamado Hexabromocyclodedecane (HBCD). El HBCD ha sido recientemente puesto en evidencia debido a riesgos de salud y medioambientales asociados a su uso en caso de fuego.

Otros materiales aislantes

No solo los materiales citados anteriormente son los únicos utilizados como materiales aislantes. Recientemente materiales como el Aerogel (usado por la NASA como material de construcción de baldosas resistentes al calor, capaces de soportar unas temperaturas de 1700 ºC sin apenas transferencia de calor), comienzan a estar disponibles.

Un material en particular es el Pyrogel XT. El Pyrogel XT es uno de los materiales aislantes industriales más eficiente en el mundo. Solo requiere una lámina fina que reduce entre un 50%-80% la cantidad de cualquier otro material aislante actual. En su contrapartida tenemos el precio, es un material mucho más caro que cualquier otro. El Pyrogel XT está siendo cada vez más utilizado para aplicaciones específicas.

Otros materiales que hasta ahora no habíamos mencionado son las fibras naturales como la lana de oveja, el algodón y la paja. Por último cabe destacar los paneles con gas, gránulos de gel y paneles aislantes al vacío.

Desde Hermanos Cabarga te invitamos a conocer los materiales con los que nosotros trabajamos. Si necesitar aislar tu vivienda con alguno de ellos puedes solicitarnos presupuesto sin ningún compromiso. Intentaremos ayudarte en lo posible y que el resultado sea perfecto. ¡Contacta con nosotros!